epígrafe

Jesús es la respuesta
siempre y cuando
la pregunta no sea
cuál es el peso atómico del cadmio.

–Ángel Ortuño.

13 de abril de 2010

iMeca




Cuando la contaminación se empezó a poner de moda, los medios y el gobierno hicieron el intento de popularizar la traducción de la palabra SMOG (contracción de las palabras SMOKE + FOG). Y así, durante un tiempo tuvimos NEBLUMO (era esa época en que nos querían convencer de que ser mexicano era ser antigringo).
No pegó y ahora nuestro contaminado país hace honor a su condición y tiene también un idioma contaminado de otros idiomas y decimos SMOG como todos los demás países contaminados que se respetan.
Sin embargo nadie ha dejado de notar que la palabra IMECA (Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental) suena sospechosamente parecida a Olmeca o Azteca, quizá esto se deba a que en realidad somos una tribu post hispánica que tiene por costumbre rogarle a los dioses tocando el claxon.
Tal vez hasta haya un documental en Discovery Channel: …los Imecas son territoriales y tienen por costumbre no mirarse a los ojos.
Cada cierto tiempo se reúnen para celebrar una ceremonia ritual en la qué 22 elegidos persiguen una esfera blanca y cada cinco minutos caen al suelo fingiendo estar lastimados.
Los Imecas son de maneras efusivas o agresivas dependiendo del nivel de alcohol que tengan en el sistema circulatorio.
Para ser aceptados por el resto de la tribu, acumulan papeles y números que en realidad no existen. Mientras más papeles y números en pantallas de computadoras tenga un Imeca, gozará de mayor aceptación con el sexo opuesto y tendrá más privilegios.
No se pierda la segunda parte de este documental en la que nuestros expertos realizarán una expedición a los túneles del metro.
--

Mientras escribo esto, una turba de Imecas encolerizados y armados con antorchas y iPods de 80 gigas se dirigen hacia aquí clamando por mi cabeza.
El NEBLUMO se cuela por debajo de la puerta o quizá sólo sea la niebla morada que voltea a la gente al revés.

[FOTO: Columpios viejos. ®Lau Lu Cas, 2009]

7 comentarios:

  1. Imecas, si se me permite tambien Sudacas, cuesta menos invadir el consumo y la cultura que el territorio con marines.Cuando en china proliferen los Mac Patos y los Oscáres se entreguen anualmente al mejor postor; la democracia estará por fin garantizada.
    Amigo, no duermas,escribe, es necesario seguir leyendote

    ResponderBorrar
  2. Anónimo14:58

    Cambialo o te expongo ante todos tus lectores
    L.A

    ResponderBorrar
  3. L.A: Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja no.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo18:03

    Bien, si así lo quieres:
    IMECA es el acrónimo de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, No de Contaminación Ambiental, ya que si en tu texto tiene un significado distinto para que pueda concordar con lo escrito después, entonces supongo que está "bien"

    L.A.

    ResponderBorrar
  5. L.A: En el Sector 7-G no negociamos con terroristas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:36

    :D Pues lo negociaste, y estoy orgullosa de ti jajaja, besoooos!!

    L.A.

    ResponderBorrar
  7. Aquí en España pasa poco más o menos lo mismo, será eso que después de todo nuestras sociedades son exactamente las mismas.

    ResponderBorrar